Los antecedentes de la Biblioteca “Dr. Sarbelio Navarrete” de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales se remontan al año de 1867. Por disposición de las autoridades universitarias de la época, se perfiló la colección de libros de texto que apoyaban las cátedras de Derecho Civil, Derecho Canónico, Derecho Natural y Leyes Patrias.
Posteriormente, en 1889, el Ministerio de Instrucción Pública y el Cónsul de Nicaragua, hicieron donativos de libros valiosos para enriquecer dichas colecciones (Arteaga, 1999, p. 30-31).
En 1895, se perfiló la colección de libros de Ciencias Jurídicas, incluyendo los libros que pertenecieron al rectorado, según lo informaba el Dr. Víctor Jerez, quien fuera el Secretario de la Universidad en ese mismo año (Ibídem, p. 31).
En 1911, el acervo bibliográfico estaba conformado por 1,152 obras. Aunado a ello, en 1917, el señor M. Castro R. donó una colección completa de sentencias de la Corte de Casación de Costa Rica, mientras que el señor Alfonso Quiñónez donaba a nuestra Biblioteca obras de Ciencias Sociales.
En 1916, por iniciativa del Dr. Víctor Jérez, decano de la Facultad en el período 1916-1921, se creó la sección de “Legislación extranjera” para facilitar a los estudiantes la redacción de leyes; de igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República donó Códigos Civiles de Honduras y Costa Rica.
En 1938, el Dr. Escobar solicitó una donación de 101 obras para la Biblioteca y el Dr. Sarbelio Navarrete requirió 41 obras más.
Entre 1944 y 1945, dado que el presupuesto de la biblioteca era insuficiente para la adquisición de material bibliográfico, los doctores Francisco A. Lima, José Leandro Echeverría, Max P. Brannon, Julio Jiménez y José Rodríguez Porth donaron dinero en efectivo para la compra de un lote de libros para el uso de los estudiantes.
En 1955, se realizó el traslado de la biblioteca a su propio edificio en el campus de la sede central de la Universidad. Con este traslado, gran parte del acervo bibliográfico de la Universidad pudo ser preservado, puesto que en noviembre de ese año y posterior a dicho traslado, se suscitó un incendio de grandes proporciones que destruyó el edificio de La Casona (sede de la Universidad de El Salvador), ubicado en el Centro de San Salvador (Ibídem, p. 32-33).
Entre 1956 y 1979, todos aquellos que fungieron como decanos, contribuyeron de manera sostenida a ampliar las colecciones especializadas con que contaba la biblioteca de la Facultad en las materias de Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.
Durante los años de 1980 a 1986, fungió como jefe de la biblioteca el Lic. Carlos Guillermo Cordero, quien promovió la suscripción a la Revista “Estudios Centroamericanos” (ECA) de la de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), calificada como la revista de análisis coyuntural más importante del país. También, hubo suscripción al Diario Oficial (puesto que, como hoy, era el medio oficial para la publicación de leyes), a la Revista Judicial (que era el medio para la publicación de la jurisprudencia producida por la Corte Suprema de Justicia) y a los periódicos de mayor circulación como La Prensa Gráfica (C. G. Cordero, comunicación personal, 29 de marzo de 2019).
Desde 1987 hasta 2004, fungió como jefe de la biblioteca el Sr. Antonio Salguero. En ese período, la biblioteca contaba con los servicios de personas con conocimientos empíricos en materia de servicio de préstamos y atención a los usuarios.
Asimismo, se contaba con un catálogo manual constituido por fichas catalográficas de la bibliografía, desde las cuales se guiaba a quienes lo consultaban, en la obtención del material que les serviría de apoyo a sus esfuerzos de investigación científica, al cumplimiento de sus tareas ex aula y/o a la elaboración de trabajos para obtener el grado académico de Licenciados en Ciencias Jurídicas o en Relaciones Internacionales.
En esa época, las fichas catalográficas eran resguardadas en muebles de manera elaborados especialmente para dicho cometido.
En el año de 1993, dada la necesidad de personal especializado en Bibliotecología, se contrató a dos profesionales en la materia: Magdalena Sibrián Ramírez y Guadalupe Melara. También en ese año, fue contratado el señor Luis Roberto García, quien tenía a su cargo el ordenamiento del área de circulación y colaboraba en el servicio de préstamo de material bibliográfico tanto interno como externo.
A partir de ese año, la biblioteca se benefició con nuevas adquisiciones especializadas en Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, apoyándose en las operaciones de compras administradas de manera centralizada por el Sistema Bibliotecario de la UES (M. Sibrián Ramírez, comunicación personal, 19 de enero de 2018).
En el período comprendido entre 1995 y 1999, hubo intentos de ubicar a las bibliotecas de las Facultades en el edificio de la Biblioteca Central. La posición del entonces decano Dr. René Madecadel Perla Jiménez, con base a las consultas hechas al personal de nuestra biblioteca, fue de rechazo a tal pretensión, puesto que de ceder en el traslado, se perdería la identidad de esta centenaria institución y con ello el legado de decenas de profesionales que a lo largo de su historia se identificaron con el propósito de contar con una biblioteca que además de ser especializada, fuese también un puntal importante en la formación cualificada de nuevos profesionales. De allí que nuestra biblioteca se quedó en el mejor lugar para su sede: el Edificio Histórico de la Facultad.
En ese mismo período se hizo el traslado de los materiales bibliográficos que se encontraban en el denominado “Centro de Documentación” de la Escuela de Relaciones Internacionales. (A. Martínez Meza y M. Sibrián Ramírez, comunicación personal, 19 de enero de 2018).
En el 2002, durante el inicio de la gestión del decano Lic. Francisco Alberto Granados Hernández, el campus central de la Universidad de El Salvador fue sede de los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe, motivo por el cual, las Facultades se vieron obligadas a emigrar de éste y a funcionar en edificaciones nada propicias para la función docente. La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales debió trasladarse a unos edificios, ubicados entre la 3ª avenida norte y la 5ª calle poniente, en el Centro de San Salvador. A la biblioteca se le asignó un pequeño espacio en uno de estos edificios, por lo que gran parte de su material bibliográfico fue guardado en cajas de cartón, las cuales se apilaron en una bodega, junto a otros materiales pertenecientes a otras dependencias de la Facultad.
En el 2003, se hizo el traslado de vuelta al campus universitario. Aquí, en el Edificio Histórico, se reorganizó por enésima vez la Biblioteca (recuérdese que esta misma actividad ya se había hecho antes cuando era devuelto el campus a las autoridades universitarias, después de que se el gobierno central interviniera militarmente sus instalaciones); y, de nuevo otra vez, pero ahora producto de la intemperie, pero también de la negligencia de nuestros funcionarios, la mayoría del mobiliario (estantes, sillas y mesas que habían sido también un legado de la cooperación internacional) se encontraba deteriorado.
Por otra parte, gran parte del material bibliográfico “resguardado” en cajas de cartón y embodegado, había sufrido daños severos a causa de hongos, insectos bibliófagos y humedad; condiciones que imposibilitaron su posterior utilidad, dando lugar al descarte inmediato de los mismos.
En el período 2004 – 2007, bajo la gestión de la decana Licda. Morena Elizabeth Nóchez de Aldana, asumió la jefatura de la Biblioteca la actual directora de la misma, Licda. Alejandrina Martínez Meza. También en ese período, fue adquirido material bibliográfico, estantería, equipo informático y mobiliario de oficina, en consonancia con la reorganización y automatización de la biblioteca. Asimismo, se presentó un listado de material bibliográfico que, por su deterioro y desactualización, debía ser sacado de inventario. Por las dificultades que se presentan en la legislación respectiva, hasta la fecha dicho material aún se encuentra apilado en un espacio contiguo al Auditorio “Herbert Anaya” de la Facultad.
En el 2006, Alejandrina Martínez Meza y Magdalena Sibrián Ramírez, técnicas en Bibliotecología, a través del ordenamiento e inventario del acervo bibliográfico, organizaron las siguientes colecciones: nacional, general (libros de texto), referencia (diccionarios, enciclopedias, almanaques), códigos, recopilaciones de leyes, diarios oficiales y publicaciones periódicas; mientras que para la colección de tesis se contó con el apoyo de estudiantes que eran representantes y miembros de la Asociación de Estudiantes de Derecho (AED).
En ese mismo año, se inició la automatización de los servicios de la biblioteca. Para ello se adoptó el Sistema de Gestión Bibliográfico (GLIFOS), en su versión 7.0. Este sistema está diseñado específicamente para almacenar y recuperar registros de materiales bibliográficos, haciendo uso de recursos de la internet e intranets (XML/XSLT) y de aplicaciones estándares como Dublin Core y MODS, ofreciendo a los administradores de la biblioteca y a los usuarios de la misma, un mayor grado de flexibilidad, funcionalidad e integración de la actividad bibliotecaria mediante los módulos de circulación y préstamo, catalogación, estadísticas, reportes y mantenimiento.
Vale decir que este Sistema de Gestión Bibliográfico fue financiado por las autoridades centrales de la Universidad de El Salvador con el fin de centralizar los procesos y servicios bibliotecarios en el Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES).
En el período 2007-2011, durante la gestión del Decano José Humberto Morales, y bajo la dirección de la Licda. Alejandrina Martínez, se impulsó el proyecto denominado “Una biblioteca viva”, que consistió en la exposición permanente de nuevas adquisiciones, la organización y ejecución de la Primera Feria de libros denominada “Leer para ser libres”, la creación de la Biblioteca Virtual “Mario Castrillo Zeledón” y, en el marco de la celebración del día del Bibliotecario Salvadoreño, se realizaron Video-Conferencias en coordinación con la Dra. Evelyn Beatríz Farfán Mata, quien fungía como Directora de la Escuela de Ciencias Jurídica y representantes del Sistema Bibliotecario sobre el uso de la Base de datos Vlex, para ello se contó con la participación de la Dra. Ana Conti, de origen español (Ibídem).
En el 2012, se sustituyó el Sistema de Gestión Bibliotecaria por el denominado Sistema de Gestión Bibliográfico Automatizado, KOHA, el cual, es un sistema integrado, gratuito, con código fuente abierto y liberado bajo la licencia GPL; mediante los módulos circulación, usuarios, búsqueda avanzada, listas, catalogación, autoridades e informes. El sistema KOHA se inició con la versión 3.1, hasta alcanzar la actual versión 16.1.
A partir del año 2012, y como parte del Sistema Bibliotecario de la Universidad de El Salvador (SBUES), la biblioteca de la Facultad cuenta con recursos electrónicos a través del portal web biblioteca.ues.edu.sv. En este portal pueden encontrase una cantidad extraordinaria de recursos bibliográficos de acceso gratuito, tales como libros y revistas de reciente edición como artículos de revistas electrónicas de actualidad. Así también, se tiene acceso al Repositorio Institucional en el que se encuentran en formato electrónico, trabajos de investigación y tesis de grado y de posgrado desde el año 2003 hasta la fecha.
Entre los años 2011 y 2014, bajo la gestión del decano Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, se hizo el traslado a otras unidades administrativas de dos compañeros que nos habían acompañado en todo el proceso de modernización de los servicios bibliotecarios: Luis Roberto García, quien sería trasladado al Área de Informática y Guadalupe Melara de Álvarez que lo fuera hacia la Unidad de Archivo de la Administración Académica de la Facultad; por lo que, en sustitución de ellos serían incorporados el señor José Wilfredo Lara Ventura y la Bibliotecóloga Ana Elizabeth López Lazo. En este período también se continuó adquiriendo material bibliográfico requerido por el personal docente de nuestra Facultad.
Durante 2014-2015, bajo la gestión del decano en funciones, Lic. José Reinerio Carranza, la biblioteca se benefició con la adquisición de material bibliográfico pero también con el respaldo institucional a las iniciativas presentadas por el personal para la mejora de la calidad en los servicios prestados.
Desde 2015 a la fecha, gracias al constante apoyo de las actuales autoridades de la Facultad, Dra. Evelyn Beatriz Farfán Mata y Dr. José Nicolás Ascencio, se han realizado diversas actividades en beneficio de la biblioteca y comunidad universitaria, tales como: ferias de libros, congresos, capacitaciones de personal, adquisición de material bibliográfico, mobiliario y equipo informático para desarrollar de la mejor manera sus funciones y los servicios que se prestan a la comunidad académica.