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generalidades

Misión

“Formar profesionales con un elevado nivel de conocimiento, comprensión y dominio de las ciencias jurídicas, a nivel teórico doctrinario y técnico instrumental; con una rigurosa formación ético moral y conciencia social, a fin de convertirlos en agentes de cambio, constructores y defensores de un Estado Democrático y Constitucional de Derecho.”


Visión

“Convertirse en la mejor opción nacional y centroamericana en la formación de profesionales en las ciencias jurídicas con una elevada capacidad técnica y científica y una fuerte formación humana, social e intelectual”



Historia

La Escuela de Ciencias Jurídicas surge formalmente en el año de 1997. Desde su fundación ha tenido como funciones la administración de la carrera de Licenciatura en Ciencias jurídicas y de los Planes de Estudios 1980, 1993 y el actual Plan 2007.

La Escuela de Ciencias Jurídicas, empieza a funcionar materialmente hasta el año 2002, cuando se designa como Director Interino al Doctor Julio Olivo Granadino, en cuyo plan de trabajo se contempló por primera vez, la “institucionalización de la Escuela en la Facultad” lo que implicó dotarla de un local adecuado en donde realizar sus funciones, mobiliario y equipo, personal secretarial, además de plantearse objetivos y metas claras para su funcionamiento y desarrollo.

La Escuela de Ciencias Jurídicas ha tenido una enorme incidencia en la vida académica de la Facultad, al coordinar los trabajos de las Comisiones Curriculares, procesos de Evaluación Diagnóstica del Plan de Estudios 1993 y la elaboración del nuevo Plan de estudios 2007. Asimismo, se han planteado y dirigido proyectos de gran envergadura a nivel nacional e internacional como lo son: el diseño de Planes de Estudios e implementación del Doctorado en Derecho Pluralista Público y Privado (2002) en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona UAB y con el Apoyo de la Agencia Española de Cooperación (AECID), y la primera generación de Maestría Judicial (2009) en convenio con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Desde esta instancia académica, se ha impulsado la creación de las Unidades de Docencia y Desarrollo Curricular, Unidad de Estudios de Postgrado y Unidad de Investigación.

En el año 2009, con el objetivo de promover los cambios necesarios para el logro de un mejor y más eficiente desempeño de las funciones de escuelas y unidades académicas, se propuso una nueva forma de organización y funcionamiento de las Escuelas y Departamentos de la Facultad, con base en la Ley Orgánica, Reglamento de la Ley Orgánica y Reglamento General de la Facultad.