Posgrado

Maestría en Derecho Penal Económico

clases
clases 1
clases 2
clases 3

Descripción


El programa de Maestría en Derecho Penal Económico, está orientado hacia una capacitación profesional de un componente de las ciencias penales, que se encarga desde hace aproximadamente 50 años del estudio del Derecho Penal que se ha deslindado del Derecho Penal tradicional, por tener relación directa con la actividad económica de los países desarrollados y subdesarrollados, en tanto se ha identificado cierta actividad delictiva relacionada con derecho societario, criminalidad económica, delincuencia de cuello blanco, corrupción y de manera general con todos los delitos relacionados al orden económico en particular.

La carrera tiene una duración de 2 años que comprenden 4 ciclos lectivos de clases presenciales y complementado con trabajos ex aulas, más un año de seminario de graduación. Su primera promoción se implementará a partir del año 2014, iniciando el proceso de selección en el mes de noviembre de 2013 y el inicio de clases en el 2014, con base a la disponibilidad financiera y recursos humanos propios de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Los módulos con una carga académica de 4 U.V., tienen una duración de dos semanas, las cuales son presenciales; la primera se impartirá de lunes a sábado de manera intensiva, por un profesor visitante (extranjero) o por un profesor nacional, en un horario de 4:00 P. M. a 8:00 P.M., de Lunes a Viernes y los días Sábados de 7:00 A. M. a 1:00 P. M. Cuando se trate de un docente extranjero, debido a los costos de estadía, éste impartirá los primeros 6 días de clases, acompañado de un profesor auxiliar con grado de maestro o doctor, quien asumirá la tutoría de los días de clases restantes, bajo la dirección y control del docente titular.

En la segunda semana de clases, el estudiante presentará al profesor titular por medio del profesor auxiliar, como parte de la evaluación de cada módulo, los diferentes trabajos de investigación a través de medios electrónicos, debiendo rendir al final del módulo un examen final.

En los módulos que tienen una carga académica de 5 U.V., se incrementa el periodo de clases a 13 días, bajo la metodología señalada en el párrafo anterior. Atendiendo la disponibilidad de la infraestructura, el espacio físico donde se impartirá la Maestría en Derecho Penal Económico, serán las aulas de posgrado de la Facultad de Jurisprudencias y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.