El Plan de Estudios 2007, si bien, es el resultado de años de debate y discusión en el seno de las Comisiones Curriculares, es también el producto de la puesta en común entre los representantes de los principales actores del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Jurídicas: estudiantes-docentes, con quienes se desarrollaron diferentes seminarios y talleres.
Hay una nueva concepción de integración a partir de un modelo educativo por áreas de conocimiento, que plantea la integración de cursos a nivel vertical y horizontal en los aspectos docente, cognoscitivo, y metodológico, sin que ello requiera la unión artificial de cursos o áreas.
La concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias jurídicas está dirigido hacia la formación de mejores profesionales, con conocimiento y dominio técnico jurídico en todas las ramas del derecho, pero en igual importancia, con un elevado nivel de formación humana, social, intelectual y profesional.
En el mismo orden destacan, en el eje académico, una educación basada en objetivos informativo-formativos, a fin de convertir al estudiante en agente de transformaciones positivas en su campo de acción profesional, lo cual se viabiliza a través de una metodología centrada en la participación e interacción entre docentes y estudiantes.
Al ser el derecho un producto social, se estudian sus bases económicas, sociales filosóficas, las cuales se proyectan en el conocimiento de las diferentes ramas del derecho y su aplicación práctica en la regulación de la actividad estatal, tanto en la administración de justicia, como en la actividad Administrativa y Legislativa; y desde luego la regulación entre los particulares; de tal manera que, a través de la integración del conocimiento, el profesional: interprete en forma crítica la realidad jurídica y cuente con los elementos necesarios para proponer su transformación positiva.
Toda la formación educativa del nuevo profesional de las Ciencias Jurídicas tiene como ejes transversales la Integración, Ética profesional, Investigación, Compromiso Social, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Teoría de Género y la construcción de un Estado Social y Constitucional y de Derecho.
En el eje organizativo, se plantea una organización por áreas de conocimiento, sub-áreas y cursos, lo que supone emprender un trabajo tendente a lograr mayores niveles de planificación, coordinación e integración del proceso de enseñanza aprendizaje y de sus actores: docentes-estudiantes. Procesos que serán determinantes al momento de administrar cada uno de los nuevos cursos comunes de la carrera de estudio, así como de las innovaciones en torno a la selección de cursos electivos, inscripción de cursos en diferentes turnos, y número mínimo de cursos a inscribir en cada turno.
Finalmente, al mes de Mayo de 2018, la Comisión Curricular de la Facultad, ha emprendido un proceso de Revisión y análisis del plan de estudios vigente, a fin de establecer la necesidad de una reforma o de un nuevo plan de estudios.
5 años de estudio.