La formación del profesional en Ciencias Jurídicas, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos, le permitirá desempeñarse como:
Abogado y Notario.
Funcionario Público, Asesor de Organizaciones públicas y privadas en las diferentes ramas del derecho.
Representante ante autoridades judiciales y administrativas de los intereses de personas naturales y jurídicas.
Operador Técnico en el sistema de administración de justicia: Fiscal, Juez, Magistrado, Procurador Auxiliar.
Operador Administrativo del Estado: Registrador, Asesor Jurídico, Colaborador Jurídico.
Consultor y Asesor en instituciones públicas y privadas, Investigador, Escritor Jurídico, Docente a nivel Medio y Superior.
En el ejercicio de su profesión también podrá desempeñarse en:
Ejercicio liberal: en los campos del Derecho Civil, Laboral, Comercial, Tributario, Administrativo, Penal, Familia, Menores, entre otros.
Política: como representante de la comunidad en los órganos de elección popular y en otros cargos públicos: Alcalde, Diputado, Ministro, entre otros.
Asesoría o Consultoría: en empresas públicas y privadas como asesores jurídicos en desempeño de funciones de organización, de gerencia o administración de empresas o instituciones gubernamentales o no gubernamentales. (ONG’s).
Función de Resolución de Conflictos no Jurisdiccional: árbitro, conciliador, mediador, negociador, componedor, entre otras.
Función Académica: docente e investigador, en la formación de las nuevas generaciones de abogados y actualización de las pasadas y presente.
Diplomacia: Agregado Diplomático, Embajador y Cónsul.
Comunicación Social: Escritor, Analista de la realidad jurídica política, autor de libros de texto, creador y divulgador de doctrina jurídica.