Unidad de Investigación

Fotografia Academica
Facultad

Estrategias Institucionales

Conscientes de la relevancia que tiene el poner en práctica las actividades de investigación de manera ordenada, efectiva y con resultados de impacto social, la Unidad de Investigación propone como estrategias institucionales las siguientes acciones:

a. Estrategia de promoción a la investigación: En consideración al perfil de los profesionales y estudiantes que conforman la comunidad universitaria, es prioritario adoptar medidas que incorporen al trabajo de investigación a profesionales que se dediquen a tal actividad, el idear un catálogo de temas de actualidad y relevancia en el campo jurídico y social, tanto a nivel nacional como internacional, así como la socialización de los resultados obtenidos en esta labor. Las estrategias que ya se han puesto en marcha incluyen la contratación de profesionales en ciencias jurídicas y relaciones internacionales como asistentes de investigación; así como la conformación de ejes temáticos y áreas de estudio de carácter prioritario.

b. Estrategia de inclusión académica intersectorial: Comprendiendo la enorme riqueza en conocimiento y experiencia profesional que posee el recurso humano de una facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, es fundamental encontrar las formas y los mecanismos que hagan posible que la comunidad académica se involucre de manera decidida en las labores de investigación, tanto a nivel curricular como a nivel institucional. Las estrategias en este campo están orientadas a la formulación y consulta de la política de investigación institucional de la Facultad, la inclusión activa de estudiantes de ciencias jurídicas y relaciones internacionales en distintos proyectos; y desde luego la coordinación permanente con las distintas unidades y cátedras vinculadas a la investigación social que haga posible un intercambio entre docencia e investigación.

c. Estrategia de fomento a la publicación y difusión de investigaciones: En el mundo moderno, marcado por la irrupción de las Nuevas tecnologías de Información y la comunicación (TIC´s) es fundamental incorporar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales a las múltiples posibilidades que ofrece la sociedad de la información, a través de portales institucionales, publicaciones de carácter bibliográfico que permita alcanzar públicos más extensos y a un costo relativamente accesible, logrando con ello un intercambio con comunidades académicas nacionales e internacionales, tanto para la difusión de los productos de investigación en tiempo real, así como la publicación en ejemplares bibliográficos.

d. Estrategia de formación del recurso humano en materia de investigación científica: Ciertamente, la naturaleza académica del trabajo universitario supone un conocimiento sólido en materia de investigación científica, así como una predisposición de la comunidad académica a publicar los trabajos realizados. Se busca a través de esta estrategia reforzar y actualizar dichos conocimientos, para lo cual la Unidad de Investigación en coordinación con otras unidades académicas y administrativas se han propuesto formular un curso de formación en metodologías de investigación científica y producción intelectual escrita, el cuál incorporará a sus programas de capacitación.