caracterÍsticas
-
Integracion: En un afán de superar la fragmentación del conocimiento de las ciencias jurídicas, se plantea que para la enseñanza aprendizaje de las mismas, se concibe la realidad como un todo integrado, cuyos sujetos y objetos de estudio y transformación interactúan entre sí, y cuyas partes presentan una conexitividad necesaria, y, a la vez, una contradicción y movimiento.
Esto significa en el plano educativo, que los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje: docentes, estudiantes personal administrativo, realizan un proceso de interacción educativa con la finalidad de construir y reconstruir el conocimiento. En este sentido, no se concibe éste último, como algo previamente dado, sino como un objeto en constante transformación.
De igual manera, cada conocimiento objeto de estudio y transformación, no aparece aislado de otros contenidos programáticos del plan de estudios, pues forman parte de un todo articulado para la consecución de los objetivos establecidos en el Plan de Estudios.
En el contexto anterior, la integración se concibe en tres niveles:-
Integración de conocimientos a nivel vertical y horizontal: los contenidos programáticos, al tiempo que se integran en un determinado nivel o año de la carrera, aparecen además integrados a lo largo de toda la carrera de estudios, pues existe el principio de concatenación de unos contenidos con otros, cuidando de dosificarlos adecuadamente y evitar su repetición.
-
Integración de sujetos: en el proceso de enseñanza aprendizaje, se pretende integrar a los principales actores del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), estudiantes, docentes, y personal administrativo. Los primeros como participantes activos y responsables de su proceso de formación. Los segundos, como facilitadores del proceso y propiciadores de aprendizajes significativos. Los terceros como personal de apoyo para operativizar y administrar dichos procesos educativos.
-
Integración metodológica: los procedimientos y técnicas para la enseñanza aprendizaje están dirigidos hacia la integración de las funciones básicas de la educación superior: docencia, investigación y proyección social. En términos más específicos, se orientan a facilitar la integración de los conocimientos, a partir de la formulación y resolución de problemas ejes, estudio de casos, diseño de problemas de investigación, entre otros.
-
-
Informativo-Formativo: La necesidad de formar profesionales del derecho, plantea la obligación de proveer al estudiante de una suficiente y actualizada información acerca de su objeto de estudio, en este caso, las Ciencias Jurídicas y diferentes ramas del derecho, ciencias sociales o ciencias auxiliares del derecho. En este sentido el estudiante debe aprender los contenidos programáticos o la información de cada curso y adquirir destrezas, habilidades y competencias que le permitan operar en el Sistema de Justicia Salvadoreña. La Información a la que se refiere el proceso de enseñanza aprendizaje no debe ser asumida de forma mecánica, sino procesada por los sujetos intervinientes, a fin de transformarla en aprendizajes significativos para la vida en sociedad. Proceso en donde además de procurarse aprendizajes informativos o cognoscitivos, es decir, aprender la información establecida en los objetivos programáticos, no puede prescindir de aquella formación necesaria para convertir al sujeto en un verdadero profesional del derecho, con una rigurosa formación ética-moral, humana, profesional, intelectual y social. El Plan de Estudios, pone énfasis especial en la formación integral de los profesionales del derecho, con una elevada conciencia social a partir de su formación ético-moral, para que se vuelva agente de cambio, constructor de un Estado Constitucional de Derecho, y defensor de la justicia social, económica, jurídica, política.
Participativo: Los principales actores del proceso: docentes-estudiantes-administrativos, participan activamente en el proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento jurídico. Ocurriendo que el estudiante abandona su papel pasivo y el docente su papel de magister, conductor y poseedor único de la verdad, para convertirse en un verdadero facilitador de los aprendizajes.
La construcción y reconstrucción del conocimiento, implica que la educación no es un traslado mecánico e irreflexivo de información o conocimientos de un sujeto activo hacia otro sujeto pasivo, sino como un proceso dialéctico en donde el sujeto docente y sujeto estudiante, propician las condiciones necesarias para procurar que los aprendizajes se produzcan. Ocurriendo que el estudiante es un sujeto activo que asume la responsabilidad de co-participar en la construcción de sus aprendizajes. Estudiantes y docentes juegan un papel activo y proactivo dentro del proceso de aprendizaje.-
Flexible y dinámico: El Plan de Estudios incorpora una mayor flexibilidad a través de los denominados “Cursos Electivos” en donde el estudiante, responsable de su propia formación, elige tres cursos de una oferta de 12, correspondientes a las cinco grandes áreas de estudio, para completar los 50 cursos de los que se compone su plan. El estudiante podrá elegir, entre llevar su carga académica completa -correspondiente al ciclo lectivo- es decir 5 cursos, o decidir inscribir - respetando el sistema de prerrequisitos-un número menor de cursos, que en ningún caso podrá ser inferior a tres cursos, salvo que debido al sistema de pre-requisitos o por el CUM, tenga que inscribir un número menor a tres. El Estudiante podrá inscribir los cursos en una sola jornada, ya sea por la mañana o por la tarde o inscribir unos cursos en la mañana y otros en la tarde. En todo caso, el número de cursos a inscribir por el estudiante, estará supeditado no solo al tiempo disponible para su educación, sino al Coeficiente de Unidades de Mérito CUM obtenido a lo largo de sus estudios. Esto último, será administrado por un equipo de asesoría académica, integrado por el personal académico de la Facultad, designado a propuesta de la Dirección de Escuela, quienes realizarán su labor de asesoría como acto previo a la inscripción de cursos por el estudiante en cada ciclo lectivo y en estricto apego al Reglamento de Coeficiente de Unidades de Mérito y legislación universitaria. Para completar la formación integral del estudiante, las autoridades ofertarán mediante el sistema de “Cursos Libres”, en jornadas de clase que no interfieran con los Cursos Comunes y Electivos inscritos, un número de cursos que complementen y actualicen la formación del estudiante. Estos cursos de voluntaria inscripción -y que no tendrán unidades valorativas-podrán versar sobre aspectos propios de las Ciencias Jurídicas u otras áreas de estudio, tales como informática, idiomas, ortografía y redacción, entre otras. El Plan de Estudios debe ser el fiel reflejo de los cambios socioeconómico, jurídico políticos y culturales que se suceden en la realidad, materializados en la constante actualización de los contenidos de los programas de estudios, capacitación formación para la actualización del personal académico-docente, modernización de infraestructura y recursos didácticos, así como de las metodologías y técnicas utilizadas.
- Teórico-Práctico: La realidad jurídica salvadoreña, demanda profesionales que no solo posean un adecuado dominio teórico de las ciencias jurídicas, sino que además sean capaces de contrastar esas teorías con la realidad. Es por ello que se vuelve imperativo para los nuevos profesionales del derecho, obtener mediante su relación con la vivencia cotidiana en el sistema nacional de justicia: prácticas jurídicas, resolución de casos, etc., las destrezas, habilidades y competencias que le permitan desempeñarse en todas las áreas del derecho que requiere su profesión.