metodologÍA
El método para el abordaje y transformación de la realidad, parte de una concepción dinámica sobre la misma, sujeta a constante cambio, transformación, desarrollo y progreso. El método permite el abordaje pedagógico particular del fenómeno jurídico, a través del instrumental con que se cuenta y que permite estudiarlo en sus diversas manifestaciones fácticas, en sus contradicciones y en sus transformaciones o en su desarrollo.
La construcción y reconstrucción del conocimiento y transformación del fenómeno jurídico, parte de la relación interactiva entre sujeto-objeto, sujeto–sujeto, docente–estudiante, docente-docente, estudiante-estudiante, teniendo como punto de partida y de llegada la realidad. La concepción psicopedagógica se operativiza en metodologías participativas superadoras del conductismo y se propone seguir trabajando con técnicas que privilegian la participación de los estudiantes y docentes en la construcción del conocimiento y formación de habilidades y destrezas. Se utilizarán técnicas que busquen la integración de grupos, alrededor del cumplimiento de los objetivos, tanto informativos como formativos, y la transformación de los estudiantes según los perfiles educativos diseñados. En el Plan de Estudios se privilegian técnicas de aprendizaje que ayuden a conocer, comprender y dominar la información, y aquellas que ayuden en la formación humana-social, entre ellas, aquellas que potencian la integración del estudiante en grupos de trabajo, aquellas que potencian la rigurosidad en la búsqueda del conocimiento, hábitos de estudio, y valores como solidaridad, disciplina, tolerancia, justicia, entre otros.
Además, se adoptan como técnicas propias de la enseñanza del derecho: control de lectura, estudio de casos, teatrillo o socio-drama, exposiciones, plenarias, cine forum, video conferencia, entre otras, que posibilitan la formación de habilidades y destrezas para el futuro profesional del derecho.