<
  • Bienvenidos...

Avisos y Noticias


Foro: "Mecanismos de Protección contra la Violencia de Pareja y Género en la Legislación Salvadoreña".

La Cátedra "Curso Especial de Derecho Penal" de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, bajo la coordinación de la Licenciada Georlene Marisol Rivera ha desarrollado el Foro denominado: "Mecanismos de Protección contra la Violencia de Pareja y Género en la Legislación Salvadoreña".

Las ponencias de la actividad académica están a cargo de la Dra. Sandra Luz Chicas, Camara de lo Penal de Santa Tecla y la Dra. Glenda Baires, del Juzgado Especializado de Sentencias para una vida libre se violencia.


Acontecimientos principales de la Historia de las Relaciones Internacionales del Siglo VIII al XX

Estudiantes del Curso Historia de las Relaciones Internacionales llevan acabo en la plaza de artes: Los Acontecimientos principales de la Historia de las Relaciones Internacionales del Siglo VIII al XX.


Foro: "A 68 Años de la Integración Centroamericana: ¿Es Centroamérica una Región de Oportunidades?

Estudiantes del Curso Integración Centroamericana de la Escuela de Relaciones Internacionales, desarrollan el Foro: "A 68 Años de la Integración Centroamericana: ¿Es Centroamérica una Región de Oportunidades?

En ese sentido, se tiene la participación del Lic. Manuel Lemus, Director jurídico del SICA, con la ponencia: "Evolución Histórica de la ODECA: A 68 Años de Integración", y el Lic. Luis Armando González, Investigador y docente de la Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, quien abordará: "Avances y desafios de políticas migratorias y de desarrollo en Centroamérica".


Ballet de Danza Folklórica Jahua-Ñam de la Universidad Técnica Particular de Loja

En el marco de difusión de la cultura ecuatoriana en el país, la Embajada de Ecuador en El Salvador, a través del Ballet de Danza Folklórica Jahua-Ñam de la Universidad Técnica Particular de Loja, llevó a cabo una demostración del baile, trajes y danza andina en el Auditorio Herberh Anaya Sanabria de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


Simposio: "Avances y Desafíos del Derecho Administrativo Salvadoreño: La Ley de Procedimientos Administrativos"

En el marco del Simposio "Avances y Desafíos del Derecho Administrativo Salvadoreño", organizado por la Plataforma Virtual Espacio Jurídico, se llevaron acabo las ponencias:

"Derecho a la Buena Administración y Procedimiento Administrativo", por el Dr. Henry Mejía.

"La utilización de los medios tecnológicos, un nuevo derecho de los administrados: validez y eficacia", por el Msc. Hugo Pineda.

"Declaración de parte en el procedimiento sancionatorio a la luz de la LPA", por el Msc. Nelson Vaquerano.

"La regulación de la responsabilidad en la LPA", por el Mej. Ronald Euseda.

Espacio Jurídico es una plataforma donde se comunica sobre diferentes temáticas de los distintos campos del Derecho contemplados en las leyes de El Salvador.


Foro: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Estudiantes de Quinto Año de Ciencias Jurídicas, del Curso Filosofía del Derecho, a cargo de la Licda. Doris Luz Rivas Galindo, llevan a cabo el Foro: en Conmemoran este 19 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. En ese sentido se tuvo el aporte de la Licda. Aracely Castillo, Psicóloga de profesión y encargada del área psicológica de la Oficina de Atención a Víctimas de Soyapango (OLAV) del Ministerio de Justicia y Seguridad, y la Licda. Erika Abarca, del Área Jurídica de la Oficina de Atención a Víctimas de Soyapango (OLAV- SOYAPANGO) del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, se contó con la participación de las bachilleres Mónica Parada y Gabriela Romero, estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.


Simulación de la Asamblea Constituyente de un Estado "Ficticio"

Estudiantes de los Cursos Teoría del Estado y Sistema de Constitución en El Salvador, 01,02, y 03, de la Escuela de Relaciones Internacionales, a cargo del Licenciado Danny Portillo, llevan a cabo una Simulación de la Asamblea Constituyente de un Estado "Ficticio", el cual busca que los estudiantes conozcan y debatan acerca de las diferentes funciones del Estado.


Asamblea de Personal Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales

De conformidad a lo dispuesto en el Articulo 52, inciso 3, del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, se llevó a cabo la Asamblea de Personal Académico de la Escuela de Relaciones Internacionales donde se conformó la terna para Director de Escuela de RR.II.

Tras la votación, fueron propuestos:
-Licda. Nora Vanegas.
-Lic. Nelson Rivera.
Lic. Efrain Jovel.

El lunes 18 de noviembre, los representantes de curso de RR.II. deberán elegir la terna que consideren y, será la Junta Directiva de la Facultad, quien nombrará al nuevo Director.


Congreso Estudiantil de Derecho Registral: "Desafíos de la Realidad Registral en El Salvador"

En el marco del Congreso Estudiantil de Derecho Registral: "Desafíos de la Realidad Registral en El Salvador", se lleva a cabo la jornada con temas respecto a: Registro de Semovientes, Marcas y Fierros, Registro de Aeronaves, Registro de Vehículos Automotores y Registro Marítimo, entre otros a desarrollar durante la mañana y tarde de este viernes.

Además, los estudiantes del Curso Derecho Registral de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, han instalado "stan" en los pasillos del edifico histórico de la Facultad, donde estarán facilitando asesorías gratuitas a toda la comunidad universitaria y público en general, sobre los temas antes mencionados, así como: Registro de Armas y Explosivos, Registro de Bolsa de Valores, Derecho Real de Superficie en LATAM, Registro Bursátil en General y Registro de Propiedad Intelectual.


Juramentan Nueva Junta Directiva de la Facultad

Juramentan Nueva Junta Directiva de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, período 2019-2021.

Dra. Evelyn Beatriz Farfán Mata, Decana; Dr. Edgardo Herrera Medrano Pacheco, Vicedecano; Msc. Luis Eduardo Ayala Figueroa, Representante propietario sector Docente; Dr. Henry Alexander Mejía, Representante Propietario sector Docente; Dr. Luis Alonso Ramírez Menéndez, Representante Suplente sector Docente; Lic. David Omar Molina Zepeda, Representante Suplente sector Docente; Lic. Noel Hussein Hernández Galdámez, Representante Propietario sector No Docente; Lic. Carlos Alberto Méndez Arita, Representante Propietario sector No Docente; Licda. Norma Gloria Cáceres Navas, Representante Suplente sector No Docente; Lic. Raúl Roberto Santillana Echeverría, Representante Suplente sector No Docente; Br. Rubio Edenilson Barahona Molina, Representante Propietario sector Estudiantil; Br. Rudy Aristides Pérez Márquez, Representante Propietario sector Estudiantil.